jueves, 29 de enero de 2009

Por las nubes

Hay que tener los pies en el suelo... ¿O era en el cielo?
Así de impresionante estaba el cielo ayer. La fotografía es de Mar Pérez Rovira. A lo mejor otro día publicamos una fotografía del suelo, por si acaso.

La parada de los monstruos

A veces hemos hablado en clase sobre películas recomendables. Pues hoy tenéis la oportunidad de ver este clásico de Tod Browning´s. Se Proyectará en la sala El Ring sobre las 21:00 h.
El Ring es un espacio alternativo donde se imparten cursos de dibujo de modelo vivo, yoga, etc. Además suele organizar lecturas de cuentos, teatro y exposiciones. Está en la Calle Barcelona, nº 4. Junto al MARQ.

miércoles, 28 de enero de 2009

Ha llegado la temporada de La Acuarela

Cada año, cuando llega la temporadaza de La Acuarela, en la Escuela surge la misma pregunta: ¿es el papel Basik un papel adecuado para esta técnica? Y los profesores contestamos que es un papel excelente para trabajar con guache, acrílico, etc. Pero si se trabaja con acuarela… Bueno, haced la prueba.
Es entonces cuando, lógicamente, los alumnos comentan que en el sobre donde viene envuelto se describe como papel para acuarela. A nosotros nos viene de maravilla para hacerles ver que deben cuestionarse las cosas. Incluso es sano que pidan que los profesores les aclaremos conceptos que ellos reciban como contradictorios.
En este sentido, me gustaría que leyeseis el discurso que cito a continuación. El pasado domingo, cuando lo vimos en Youtube mi amigo Rafa y yo, se nos pusieron los pelos (que me van quedando a mí y se le van poniendo blancos a él) como escarpias. Cuando a uno le llegan estas cosas se siente un poco como Neo, cuando tiene que elegir entre la píldora roja o la azul (Matrix).


Damas y caballeros. La propia palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección. Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas. Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados, no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos. Es por eso que el legislador ateniense Solon decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes.


Y sí, ya sé que no he puesto quién es el autor del discurso. Si queréis saberlo o no, lo dejo a vuestra elección.

lunes, 26 de enero de 2009

Conclave Obscurum

Marisa Álvarez Aguilar me ha pasado esta página sobre ilustración. Tiene imágenes y tipografías muy interesants. Si os apetece echar un vistazo, pinchad aquí.

martes, 20 de enero de 2009

Tercer ejercicio de Técnicas de Ilustración: Pastel

Los alumnos de 1º de Ilustración han presentado el tercer trabajo del curso, realizado al pastel.
La propuesta consistía en elaborar ilustraciones que representaran las estaciones del año, para un calendario. Y los referentes fueron los pintores impresionistas (Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro, Mary Cassatt, Berthe Morisot, Edgar Degas, Claude Monet y Alfred Sisley).
A continuación (de izquierda a derecha) podéis ver las obras de Raquel Tormo Moragues, Mateo Pérez Azorín y Zoraida López Marcilla.

Y en el siguiente bloque podéis ver (de izquierda a derecha) las obras de Elisa Bravo Orozco y Manuel Sanz Amat.

lunes, 19 de enero de 2009

Concursos sobre Ilustración

Se han convocado dos nuevos concursos sobre ilustración:

CONCURSO DE ILUSTRACIÓN ORGANIZADO POR PIEDRA ABIERTA (Hasta el 28 de febrero)
CONCURSO DE ILUSTRACIÓN Y MICRORELATO INSPIRADO EN LA OBRA DE MAX ERNST (Hasta el 16 de febrero).

A los alumnos de 1º de Ilustración, os adelanto que Max Ernst será el referente que hemos elegido para el ejercicio nº 9: Técnicas y procedimientos gráfico-plásticos actuales.

Si queréis obtener más información, podéis encontrarla en 1arte

miércoles, 14 de enero de 2009

Sorpresas

En el paisaje de lo cotidiano, como lo llama Quico Consuegra, puedes encontrar sorpresas en cualquier momento. Un día me pasó con una coliflor, y decidí hacer un dibujo. Un amigo de mi padre, zapatero (centrador) de toda la vida, lo vio y dijo: "L´hauré vist mil voltes, però mai d´esta manera". Es uno de los comentarios que más me han gustado de todos los que han hecho sobre mi trabajo. Otra sorpresa, otro regalo.


Otro día me pasó cuando volvía de un viaje en el que también estaba Ignacio Arráez. Esta vez, la sorpresa apareció cuando paramos a descansar en mitad de ninguna parte. Bueno, esa parte tiene nombre, pero no os lo voy a decir para que la imaginéis donde más os guste. Ignacio hizo fotografías impresionantes de aquel momento, como la que podéis ver a continuación (si queréis conocer su obra, pinchad aquí).


Y otro día, en mitad de una película descubrí una canción, y esa canción me condujo a un libro. La película era La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca. La canción, Stand by, de Extremoduro. Y el libro, Cuenta atrás, me lo regaló su autor: Francisco M. Ortega Palomares. Uno de los textos que aparecen en él se titula "Ideario":

Me da vértigo el punto muerto
y la marcha atrás,
vivir en los atascos,
los frenos automáticos y el olor a gasoil.

Me angustia el cruce de miradas
la doble dirección de las palabras
y el obsceno guiñar de los semáforos.

Me da pena la vida, los cambios de sentido,
las señales de stop y los pasos perdidos.

Me agobian las medianas,
las frases que están hechas,
los que nunca saludan y los malos profetas.

Me fatigan los dioses bajados del Olimpo
a conquistar la Tierra
y los necios de espíritu.

Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra,
los que enferman de cáncer
y los que sólo son simples marionetas.

Me aplasta la hermosura
de los cuerpos perfectos,
las sirenas que ululan en las noches de fiesta,
los códigos de barras,
el baile de etiquetas.

Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,
el paso obligatorio, las tardes de domingo
y hasta la línea recta.

Me enervan los que no tienen dudas
y aquellos que se aferran
a sus ideales sobre los de cualquiera.

Me cansa tanto tráfico
y tanto sinsentido,
parado frente al mar mientras que el mundo gira.

Éste texto aparece en la introducción del vídeo de Stand by. Si os apetece verlo pinchad aquí.
Si os ha gustado y queréis leer más textos de Francisco M. Ortega, podéis visitar su blog: El día que estés muerto sabrás cuánto te quieren.

Espero que a lo largo de este nuevo año 2009 encontréis un montón de sorpresas.

lunes, 12 de enero de 2009

The Faint. Agenda suicide

Me gustaría que echaseis un vistazo al vídeo del grupo The Faint titulado Agenda suicide. Aparte de que el tema es realmente bueno, las imágenes me han parecido especialmente interesantes. Gracias a Rafael Alvillar por habérmelo mandado.

Agenda suicide

Espero que os guste y que tengáis un 2009 espectacular.

domingo, 4 de enero de 2009

Feliz vuelta de vacaciones