jueves, 30 de abril de 2009

Comercios dedicados a la venta de artículos de Bellas Artes en la provincia de Alicante

ALCOY
Llorens
L´Alameda, 50.
Sant Llorenç, 1.
Sant Josep, 22.
Dessin
Isabel la Católica, 5

ALICANTE - SAN VICENTE DEL RASPEIG
GammaCottolengo, 25 (Junto a la entrada principal de la Universidad de Alicante. Esquina con Carretera de San Vicente)
Gomis
Navas, 40 (Perpendicular a Alfonso XX El Sabio). ALICANTE
Grisalla
Poeta Quintana (Junto a la Plaza de los Luceros). ALICANTE
Helio∙Servi
Universidad. Junto a la oficina de Correos.
 La Decoradora
Rafael Altamira, 18 (Junto al Ayuntamiento). ALICANTE
El Corte Inglés
Federico Soto. ALICANTE
La Nieve
Gran Vía S/N. Esquina C/ Cerámica. Tel. 965254277
Luceros 18
Papelería. Disponen de lápices de color. Gama Polychromo de Faber-Castell.
Plaza de los Luceros, nº 18. ALICANTE. Tel. 965 212 962
Rampa
Martínez de Velasco, 5. (Junto AL MARQ). ALICANTE
Mecamodel. Material aerográfico
Arquitecto Morell, 14
Moderna Escritura
Plaza Calvo Sotelo, 15. Tel. 965 208 818
Vialca. Material aerográfico.
Periodista Rodolfo de Salazar, 30. ALICANTE
Manualidades Colino
Médico Pascual Pérez, nº 28
La Papelería. Tinta china, portalumas y plumillas.
C/ San Francisco, nº 49. ALICANTE. Tel. 965 217 026
Chagren. Encuadernaciones. Cartón gris grueso.
C/Doctor Sapena, nº 4. Tel. 965 206 016
Edutoy
Centro de Servicios a la Educación y la Enseñanza.
C/ P. baltasar Carrasco, nº 1. Tel. 965 126 747


SANT JOAN D´ALACANT
Segura. Venta y aplicación de pinturas
C/ Tomás Capelo, nº 8. Tel. 965 659 264 nº 9

ELCHE
La Nieve
Avda. Universidad, 16. Tel. 965464102
Lloc d´Art
Juan Ramón Jiménez, 2
Artis Art & Things
Capitán Antonio Mena, 28. Telf. 965 438 845

ELDA-PETRER
Almacén de pinturas CDAD
Aragón, 29
Cash Benjamín
Pda. Almafra Baixa s/n.
Carmen Castaño
Junto al Museo del Calzado
La Nieve. Elda
Juan Vázquez de Mella, 12. Tel. 965386421
La Nieve. Petrer
Alfonso X El Sabio, 2-F (Zona Comercial S. Jerónimo.
Tel. 966 952 669

MONÓVAR
Lucimoble
C/ Maestro Don Joaquín, nº 22. Tel. 966 960 901

Óleo

Ayer presentamos la última técnica con la que vamos a trabajar este curso con los alumnos de 1º de Ilustración: el óleo.
Hay un blog muy interesante, llamado Bellas Artes Tex (podéis acceder a él desde la sección de enlaces). En Bellas Artes Tex podéis encontrar, entre otras muchas cosas, información sobre la evolución histórica de esta técnica.
Próximamente veremos los resultados de este ejercicio. Os adelanto que la propuesta que hemos planteado Ana Piera y yo es el diseño de un ser fantástico.

martes, 28 de abril de 2009

AATXE



Entre una obra de arte y sus referentes existe una relación mágica. Si alguien consigue que te detengas, para que percibas por un momento las cosas como él las percibe, puede que ya no vuelvan a ser las mismas para ti. Eso me ocurrió con el texto de Alejandra San Miguel titulado Otra canción sin terminar por tu culpa. Después de leerlo, esa tierra de nadie que se extiende entre la Escuela y la Avenida de Novelda ya no volverá a ser la misma para mí.

Otra canción sin terminar por tu culpa
Estoy cruzando el solar vacío que ataja la escuela con la parada del 24, hablando de cualquier cosa que ahora soy incapaz de recordar y entonces sucede: unos segundos apenas de silencio y me embarga un sentimiento sobrecogedor de añoranza de algo que no se qué es.
Sólo unos segundos.
De repente un coche, ha llovido y la música de las llantas en el pavimento mojado, el olor de las plantas del jardín de ese adosado, la luz grisácea del medio día nublado, la humedad del aire después de la llovizna, esa poca estática que queda bailando en la nada del aire, todo alrededor de mí, como un deja vú, como un reclamo.
Entonces reconozco, como si fuese algo mucho más viejo que yo, la lluvia, la que llevo dentro de mí.
... Por que cuando llueve no es que llueve.
Lluvia sobre mi ciudad.



El blog de Alejandra San Miguel y Susana Tudela ha sido creado “desde el amor y éste como última cruzada”. Realmente, sus textos parecen girar alrededor de batallas. O puede que sea la misma batalla, que se repite.

Quisiera darte la mitad de mi vida, o dártela entera si supiera que eres capaz de disfrutarla.
Quisiera enseñarte lo bonitas que son las montañas, las noches de luna llena bajo las estrellas. Quisiera enseñarte las copas de los árboles desde una cueva en lo alto de la montaña al anochecer. Quisiera correr contigo por la playa, con las olas viniendo a saludar de cuando en cuando tus pies descalzos.

Quisiera hablarte de la libertad del alma, y que me entendieras.

Quisiera no hablar con tu mente consciente, sino con la sabiduría infinita que habita en todos nosotros.

Cuando nuestra mente se convierte en un juguete roto, ese juguete nos da de todo menos placer.

A veces es tan difícil saber distinguir lo de dentro de lo de fuera…

Quisiera poder hablarte de la libertad de mi alma, de la fuerza que percibo en mi interior, de mis sueños, de mis sentimientos. Quisiera poder hablarte de ti.

Quise luchar por ti hasta el infinito, nadie puede luchar por nadie más que por sí mismo, nunca podré pensar por ti, sentir por ti, vivir por ti. Nunca podré enseñarte lo que aprendí en mi camino.

Yo no tiraré mi vida a la basura, yo no ahogaré mis ojos en lágrimas eternas.

A veces quisiera huir, lejos, libre de responsabilidades que no son mías, de un amor que yo no elegí sentir.

A veces…

Quisiera…


Extraído del texto A veces quisiera. De Susana Tudela.

lunes, 27 de abril de 2009

Promoción

Creo que un blog es un medio excelente para dar a conocer vuestro trabajo, y para que la gente pueda seguir vuestra evolución personal. Algunos alumnos de la EASD.A ya lo han creado. Es el caso de Raquel Tormo, Manuel Sanz y Mateo Pérez (1º de Ilustración).
Más adelante puede convertirse en una herramienta de apoyo a la hora de promocionaros profesionalmente. Es el caso del blog Vitamina D, creado por Sonia Marco, que finalizó los estudios de Diseño de Producto en la Escuela hace dos años. Podéis encontrar estos cuatro blogs en la sección de enlaces.
Otro medio de promoción lo ofrece el Café Serrella, que está organizando las I Jornadas de Diseño, Ilustración y Fotografía.
Café Serrella cubre los gastos de promoción y exposición de las obras, sin adquirir ningún tipo de derecho sobre las mismas.
Podéis enviar vuestras propuestas a cafe-serrella@hotmail.com y formar parte de una exposición colectiva que se está preparando (incluso cabe la posibilidad de que organicen una exposición individual con vuestras obras).
Si necesitáis más información sobre el tema, podéis poneros en contacto con Sergio García Sanz (2º de Diseño de Producto).

martes, 21 de abril de 2009

Lo nuevo de Depeche Mode


Depeche Mode es un grupo que siempre me ha interesado, tanto por su música como por la estética de sus vídeos musicales. Anton Corbijn dirigió muchos de estos vídeos, entre los cuales me gustaría destacar A question of time (Black Celebration, 1986) o Behind the Wheell (Music for the Masses, 1987).
Corbijn presentó en 2006 su primer largometraje: Control, dedicado al cantante de Joy Division, Ian Curtis.
Hoy sale al mercado el nuevo trabajo de Depeche Mode: Sounds of the Universe. Como adelanto, habían lanzado el single Wrong, dirigido por Patrick Daughtes. Creo que merece la pena verlo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Comparativa de Museos

Si decidís dedicar parte de vuestro tiempo a la cultura durante estas vacaciones, los museos pueden ser una buena opción. Consumer Eroski ha realizado un estudio sobre 37 de los museos más importantes de España. Si queréis conocerlo, pinchad aquí.
Muchas gracias a Sonia Rodríguez, por enviarme la información.

miércoles, 8 de abril de 2009

Diseñando para jugar

Los alumnos de 1er curso de la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico y Producto de la EASDA van a centrar su actividad próximamente en proyectos de diseño de juguetes. En esta línea, tuvo lugar esta semana una conferencia en la Escuela donde los coordinadores de los Premios AIJU presentaron la edición de este año.
En la imagen podéis ver el diseño que obtuvo una Mención de Honor en la categoría Falomir la pasada edición. Su autor es Pedro Valls Arnal, y se titula Cazanubes. Se trata de una pizarra transparente y un rotulador borrable para calcar las figuras que vemos en las nubes. Es bastante probable que al verlo nuestra mente piense: "¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí antes?". Y creo que precisamente está ahí el valor de los buenos diseños. Son ideas aparentemente simples, que posiblemente se le podrían haber ocurrido a cualquiera, por casualidad. Pero ¿hay espacio para la casualidad en el diseño?


Gracias Ana, por el trabajo que has hecho en la Escuela. Esperamos que hagas lo que hagas en el futuro, te vaya genial.
Y gracias Fabián, por tus obras, que sólo nacen cuando ves figuras en las nubes.

lunes, 6 de abril de 2009

Chemical Brothers. Star Guitar

Incluso los paisajes más fríos bailan para ti. Felices vacaciones.


Puedes ver el vídeo aquí.

viernes, 3 de abril de 2009

Líquido vs. viscoso


Los alumnos de 1º de Ilustración están en plena experimentación con pintura acrílica. Ya han realizado el dossier de ejercicios básicos, probando las posibilidades de mezclar látex con arena y serrín, y trabajando con veladuras. En la imagen de abajo podéis ver un ejemplo de estos ejercicios básicos.



Sobre las veladuras, me gustaría comentaros un aspecto importante.
Cuando se quiere aplicar una capa de pintura acrílica semitransparente, lo más habitual es rebajar la pintura añadiéndole agua (diluyente). De esta manera, se obtiene una capa más o menos líquida, en función del agua que se añada. En la imagen podéis ver un ejemplo: una veladura de pintura verde sobre trazos de color violeta.



Pero si queréis aplicar una capa semitransparente, pero conservando la viscosidad de la pintura, podéis añadirle medio acrílico (aglutinante). En la imagen podéis ver un ejemplo. El medio utilizado en este caso fue Gel Médium heavy, de Talens, aplicado con espátula, de nuevo sobre trazos de color violeta.



Por cierto, si lo estabais pensando, la imagen de la señal de tráfico no es un montaje.

miércoles, 1 de abril de 2009

6º Ejercicio de Técnicas de Ilustración: Acuarela

Aquí podéis ver algunas de las acuarelas realizadas por los alumnos de 1º de Ilustración para la asignatura de Técnicas de Ilustración, encuadradas en el ejercicio nº 6.
La propuesta era llevar a cabo tres ilustraciones destinadas a la difusión (cartel, catálogo, pancarta, etc.) de una ruta verde sobre la fauna, la flora y el paisaje mediterráneos. Los alumnos debían presentar una por cada apartado, y empezar por una grisalla.
A continuación podéis ver algunas de las ilustraciones presentadas. Y podéis haceros una idea del dossier de ejercicios básicos que realizaron al inicio del ejercicio con la imagen siguiente.



Flora. Autores: (de izquierda a derecha) Alejandro Párraga García, Jorge Ros Selva y Raquel Tormo Moragues.



Fauna. Autores: Tamara Asensio Martín, Paricia Benesiu Pueyo y Beatriz Verdú Lillo.



Paisaje. Autores: Sara Plaza Martínez, David Torres Molina y Elisa Bravo Orozco.