lunes, 26 de abril de 2010

Dos cosas



El viernes a las 19:00 se presenta en el FNAC el libro El cuerpo creado, editado por el Museo de la Universidad de Alicante. Como ya os comenté, participé en él con la ilustración que podéis ver arriba. Se titula Mater Misericordis, y fue realizada a partir de la documentación fotográfica del proceso de realización de una pintura que inicié hace un año. El texto que acompaña a esta imagen pretende transmitir lo que sentía entonces, después de lo que para mí fueron dos años de silencio:


Crear un cuerpo desde las vísceras. Morder el dolor hasta que te rechinen los dientes y empezar a darle forma.

Crear un cuerpo con las faltas, a cuchilladas de ida y vuelta. Andar al filo de El Corte, recorriendo heridas que no son limpias, que también se llevan parte de tu carne, carne de tu carne.

Arañar el lienzo con la idea obsesiva de superar la superficie, con la angustia del que piensa que al otro lado está La Solución.

Pero al otro lado, la historia se repite una y otra vez, hasta el infinito. Sabemos que es una batalla perdida, pero cada vez nos importa menos. Así que empezamos a abandonar lastre, y respiramos puro agradecimiento por cada mancha, por cada trazo.

Nos enamoramos de la lucha, de las rectificaciones, de las cicatrices que van definiendo el cuerpo, cada vez más. Y soñamos con futuras preguntas, con futuros retos, que tiran de nosotros, adelante.

Madre Tierra, Madre Sangre, Madre Fuego. Ruega por nosotros. Ruega por Los Dos.



Con motivo de esta presentación, se ha previsto celebrar una mesa redonda cuyo objetivo es analizar la concepción del cuerpo humano en la actualidad, así como su representación artística multidisciplinar.
Si os apetece venir, estáis invitados.

Por otro lado, os recomiendo una nueva página web: Qualid.es, no sólo por la calidad de los trabajos que podréis encontrar en ella, sino por el modo tan interesante en que éstos son presentados. Gracias a Miriam Fernández, por pasarme la información.


Detalle de la instalación de Ausín Sáinz Polvo somos. La fiesta de la vida.

jueves, 22 de abril de 2010

My Art Space



Ya sabéis que en la red se dan encuentros inesperados con relativa frecuencia. Tal ha sido el caso: buscando información sobre las primeras obras de Willem De Kooning, me he topado por casualidad con este interesante blog. Os recomiendo que lo visitéis.