domingo, 29 de enero de 2012

Una farmacia cura, lo que una sociedad enferma



Hace unas semanas me regalaron este calendario en una farmacia de San Vicente. Como puede observarse, la imagen tiene tela. Está realizada por una empresa que comercializa regalos de empresa para farmacias: Publifarma.net. Pero una vez superado su impacto, llama la atención la frase que aparece sobre una franja de color verde poco saturado: "Una farmacia cura ... lo que una sociedad enferma". Como veis, la frase tiene un doble sentido:

A. La farmacia cura a una sociedad que "se pone" enferma.

B. La farmacia cura la enfermedad que la propia sociedad "provoca".

Para esta empresa la solución para la enfermedad en ambos casos son las farmacias. Pero como vemos, el factor que produce esta enfermedad global ya no está tan claro para ella: en la opción A es impersonal y en la opción B es la propia sociedad. La opción A no aporta nada nuevo. Pero la opción B me ha hecho pensar en la multitud de noticias que la semana pasada se publicaron sobre un tema del que no se suele hablar en los medios de comunicación: el suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas se suicidan al año en todo el mundo. Es decir, mueren por suicicio más personas que en conflictos armados. Y en España ha habido años que el número de suicidios ha superado al de muertes por accidentes de tráfico. Todo esto sin tener en cuenta la cifra de intentos de suicidio, que se multiplica por 20. Creo que los números en este caso hablan por sí solos. Pero si os interesa saber algo más sobre las causas que los provocan, y tiráis un poco de hemeroteca, encontaréis multitud de información. A continuación os dejo una selección de artículos publicados en medios de distintas tendencias.

infobae.com

cuandopasa.com

Intereconomía

El País




2 comentarios:

Ana Piera Llorens dijo...

sí que tiene tela la imagen, sí.
y da bastante miedo, sobre todo por lo que sugiere.
primero,porque ante un problema de salud,tomarte un medicamento debería ser la última opción, no?
primero deberías intentar prevenir el problema, y si ya estás enfermo,puedes probar cosas menos agresivas antes de medicarte.
y segundo, porque da a entender lo que dices tú, que en muchos casos estamos enfermos por culpa de la sociedad en la que estamos inmersos.
Buen ejemplo de mensaje publicitario ambiguo.

Mario Rodríguez Ruiz dijo...

Pues sí, es un ejemplo de ambigüedad bastante notable. Pero lo que no podemos saber es si es accidental o deliberada :)