miércoles, 28 de enero de 2009

Ha llegado la temporada de La Acuarela

Cada año, cuando llega la temporadaza de La Acuarela, en la Escuela surge la misma pregunta: ¿es el papel Basik un papel adecuado para esta técnica? Y los profesores contestamos que es un papel excelente para trabajar con guache, acrílico, etc. Pero si se trabaja con acuarela… Bueno, haced la prueba.
Es entonces cuando, lógicamente, los alumnos comentan que en el sobre donde viene envuelto se describe como papel para acuarela. A nosotros nos viene de maravilla para hacerles ver que deben cuestionarse las cosas. Incluso es sano que pidan que los profesores les aclaremos conceptos que ellos reciban como contradictorios.
En este sentido, me gustaría que leyeseis el discurso que cito a continuación. El pasado domingo, cuando lo vimos en Youtube mi amigo Rafa y yo, se nos pusieron los pelos (que me van quedando a mí y se le van poniendo blancos a él) como escarpias. Cuando a uno le llegan estas cosas se siente un poco como Neo, cuando tiene que elegir entre la píldora roja o la azul (Matrix).


Damas y caballeros. La propia palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección. Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas. Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados, no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos. Es por eso que el legislador ateniense Solon decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes.


Y sí, ya sé que no he puesto quién es el autor del discurso. Si queréis saberlo o no, lo dejo a vuestra elección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la acuarela me da algo de miedito, siempre he sido algo torpe con los pinceles, pero bueno, es lo que toca, para eso estoy aqui jejeje

La fotografía tampoco se me da bien y sin embargo el otro día saqué una foto bastante buena (al menos bastante mejor de las que suelo sacar) a mi gato y queria enseñartela porque igual lo hago con lapices de color o algo así.

Aqui te la dejo:
http://i218.photobucket.com/albums/cc36/Kyrlen/Gatos/lerele017.jpg

Y ya de paso una de unas nubes que me resultaron curiosas vistas desde el balcón de mi casa:
http://i218.photobucket.com/albums/cc36/Kyrlen/Dibujo%20artistico/nubes001.jpg

Mario Rodríguez Ruiz dijo...

Hola Mar
Bueno, ya viste el miedo que le tenía Francisco Hernández en la demostración del otro día. No pasa nada si un dibujo sale mal. Se guarda en el cajón del reciclaje y se empieza otro. Ya hemos visto que el secreto de la acuarela es jugar con las "imperfecciones" que vayan surgiendo, en lugar de evitarlas.
Las fotografías me han parecido muy buenas. Supiste mirar hacia el cielo y captar uno de sus mejores momentos. Y ya comentaremos qué técnica iría mejor para dibujar el gato.