lunes, 26 de abril de 2010

Dos cosas



El viernes a las 19:00 se presenta en el FNAC el libro El cuerpo creado, editado por el Museo de la Universidad de Alicante. Como ya os comenté, participé en él con la ilustración que podéis ver arriba. Se titula Mater Misericordis, y fue realizada a partir de la documentación fotográfica del proceso de realización de una pintura que inicié hace un año. El texto que acompaña a esta imagen pretende transmitir lo que sentía entonces, después de lo que para mí fueron dos años de silencio:


Crear un cuerpo desde las vísceras. Morder el dolor hasta que te rechinen los dientes y empezar a darle forma.

Crear un cuerpo con las faltas, a cuchilladas de ida y vuelta. Andar al filo de El Corte, recorriendo heridas que no son limpias, que también se llevan parte de tu carne, carne de tu carne.

Arañar el lienzo con la idea obsesiva de superar la superficie, con la angustia del que piensa que al otro lado está La Solución.

Pero al otro lado, la historia se repite una y otra vez, hasta el infinito. Sabemos que es una batalla perdida, pero cada vez nos importa menos. Así que empezamos a abandonar lastre, y respiramos puro agradecimiento por cada mancha, por cada trazo.

Nos enamoramos de la lucha, de las rectificaciones, de las cicatrices que van definiendo el cuerpo, cada vez más. Y soñamos con futuras preguntas, con futuros retos, que tiran de nosotros, adelante.

Madre Tierra, Madre Sangre, Madre Fuego. Ruega por nosotros. Ruega por Los Dos.



Con motivo de esta presentación, se ha previsto celebrar una mesa redonda cuyo objetivo es analizar la concepción del cuerpo humano en la actualidad, así como su representación artística multidisciplinar.
Si os apetece venir, estáis invitados.

Por otro lado, os recomiendo una nueva página web: Qualid.es, no sólo por la calidad de los trabajos que podréis encontrar en ella, sino por el modo tan interesante en que éstos son presentados. Gracias a Miriam Fernández, por pasarme la información.


Detalle de la instalación de Ausín Sáinz Polvo somos. La fiesta de la vida.

5 comentarios:

Luis Amorós dijo...

Hola Mario.
Es impresionante tu trabajo. me encanta el juego de formas.
Aún me duele que no te tuviesemos de profesor de dibujo ninguno de los dos años en la escuela.
Espero que fuese bien la presentación.
Espero seguir a partir de ahora tu blog. la verdad es que tenía el mío abandonado desde hace años.
Un abrazo
Luis

Mario Rodríguez Ruiz dijo...

Hola Luis
Muchas gracias por tu comentario.
Pero no te quejes, que a ti precisamente no te hacían falta mis clases :)
Enhorabuena por tu blog y por el trabajo que habéis hecho sobre Miguel Hernández. A ver si lo haces marchar. Yo por mi parte ya lo he incluido en la sección de links.
Entre otras cosas, me han llamado la atención los dibujos del Puerto de Alicante. ¿Recuerdas cuando comentábamos en Grabado que una posible aplicación del aguafuerte podría ser un encargo de la Autoridad Portuaria de Alicante como regalo de empresa?

Un abrazo.

Luis Amorós dijo...

Hmm... pues no me acuerdo de lo de clase de grabado, pero un aguafuerte hubiese estado mucho mejor que el dibujillo a lápiz que hice.
De todas formas lo hice sin mucha ilusión y más después de haber ganado el concurso del nuevo logo del puerto, por el que la empresa donde estaba haciendo las prácticas de la escuela se embolsó 100.000€ y yo 0€. Jo jo jo... que risa me hace.
Lo de Miguel Hernandez está en stand-by porque nadie quiere soltar pasta. Una pena porque hubiese quedado increible.
Y lo de que no me hacia falta tus clases, no lo tengo yo muy claro, y menos viendo lo que haces tu. yo sólo se hacer monigotes manga y poco más.
Ah! por si acaso, estoy buscando curro, si sabes de alguno, avisame. Gracias!! (que cutre soy ^^)

Mario Rodríguez Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Rodríguez Ruiz dijo...

ok, si me entero de algo te lo diré.