sábado, 17 de julio de 2010

Teresa Margolles




Efectivamente el arte habla, también, de la muerte. Ya sabéis que la creatividad nace de la angustia. Una angustia sin connotaciones negativas, que nos hace movernos y avanzar. Si queréis observar a uno de los grandes "disfrutar" de esta angustia, creo que os podría interesar el libro de John Lord titulado Retrato de Giacometti.
Otra de las grandes que no rehuye la angustia, ni la muerte es la artista mexicana Teresa Margolles (1963), que vive y trabaja en México DF y Madrid. Quizás ella tenga la ventaja de venir de una cultura que entiende la muerte como una parte más de la vida, que no la esconde, como ocurre en nuestra cultura occidental.
En las imágenes podéis ver dos obras que conocí gracias a Miguel Ángel Hernández-Navarro: En el aire (2003) y Vaporización (2001), obras enmarcadas en una serie donde la materia prima es el agua utilizada en la morgue de México DF para lavar los cadáveres, después de pasar por un proceso de depuración y desinfección. "¿Cuánto es capaz de experimentar un cadáver?” Se pregunta Margolles.


Otra importante línea de trabajo de Teresa Margolles, está orientada a poner de manifiesto la violencia. En la imagen podéis ver su obra titulada Ciudad Juárez (2005). Los bloques fueron realizados con tierra recolectada en los lugares donde había sido encontrada una de las numerosas mujeres que son asesinadas en esta ciudad de la frontera con Estados Unidos, cada año.
Otras obras incluidas en esta línea de trabajo se pudieron ver en la muestra 21, realizada por margolles en Madrid el pasado año. En el vídeo podéis escuchar a la propia artista hablando sobre la exposición.

No hay comentarios: