domingo, 5 de septiembre de 2010

Cuadernos del Tábano. Número 23, y un apunte técnico

Ya está a la venta el último número de la revista Cuadernos del Tábano. Podéis haceros con él en la Tetería del Tábano. Calle del Pozo, nº 23. Alicante.
En la imagen podéis ver el nuevo diseño de la portada, que incluye un dibujo de Óscar Grillo, sencillamente excepcional.

En otro orden de cosas, me han pedido que recuerde una técnica gráfica que solemos trabajar en la EASDA. Se trata del flottage. Consiste en aplicar pintura o tinta sobre una superficie húmeda. Por ejemplo, podemos aplicar tinta china sobre papel de acuarela humedecido con agua, o pintura, óleo disuelo en aguarrás sobre un lienzo humedecido con agua, esencia de trementina, etc.
En el curso 2008-2009, la profesora Ana Piera nos explicó una variante de esta técnica, utilizada habitualmente para las guardas de las encuadernaciones.
Consiste en preparar una cubeta con cola celulósica (la que se utiliza para pegar los papeles pintados o los carteles a la pared), y dejar caer gotas de óleo disuelto en esencia de trementina. A continuación se puede dibujar en la superficie utilizando instrumentos como peines, puntones, pinceles, etc.
Una vez obtenida la textura deseada, se deposita un papel sobre la superficie, que se impregnará con el óleo. Se retira con cuidaddo y se deja secar.
A continuación podéis ver una ilustración en la que el fondo está realizado con esta técnica. El autor es Juanjo Vives Agulles.

1 comentario:

Oscar Grillo dijo...

Gracias, Mario y un cordial abrazo!