viernes, 3 de abril de 2009

Líquido vs. viscoso


Los alumnos de 1º de Ilustración están en plena experimentación con pintura acrílica. Ya han realizado el dossier de ejercicios básicos, probando las posibilidades de mezclar látex con arena y serrín, y trabajando con veladuras. En la imagen de abajo podéis ver un ejemplo de estos ejercicios básicos.



Sobre las veladuras, me gustaría comentaros un aspecto importante.
Cuando se quiere aplicar una capa de pintura acrílica semitransparente, lo más habitual es rebajar la pintura añadiéndole agua (diluyente). De esta manera, se obtiene una capa más o menos líquida, en función del agua que se añada. En la imagen podéis ver un ejemplo: una veladura de pintura verde sobre trazos de color violeta.



Pero si queréis aplicar una capa semitransparente, pero conservando la viscosidad de la pintura, podéis añadirle medio acrílico (aglutinante). En la imagen podéis ver un ejemplo. El medio utilizado en este caso fue Gel Médium heavy, de Talens, aplicado con espátula, de nuevo sobre trazos de color violeta.



Por cierto, si lo estabais pensando, la imagen de la señal de tráfico no es un montaje.

2 comentarios:

Lola Soto Vicario dijo...

Hola Mario, me alegra contactar con tu blog y ver los trabajos de los alumnos,cosas muy interesantes..., ya te visitaré de vez en cuando, un abrazo,

Lola Soto-Vicario

Mario Rodríguez Ruiz dijo...

Lola, cuánto tiempo sin saber de ti.
¿Cómo te va? ¿Tienes alguna exposición?
Cuéntame, que me encantaría colgar información sobre tu obra en el blog.
Un abrazo.