lunes, 19 de mayo de 2008

LOS CONSEJOS DE MAX

Apuntes sobre la conferencia de Frances Capdevila “Max” en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. 10 de abril de 2008


CAPÍTULO I. [SOBRE] VIVIR DEL CÓMIC

Hoy en día vivir del cómic resulta complicado.

Realizar un cómic de unas 80 páginas lleva de 6 a 12 meses, y aguantar todo ese tiempo sin ver un euro puede resultar… duro.

Max propone

  1. Mentalízate de que por lo menos estás trabajando en lo que te gusta.
  2. Suma tus esfuerzos a los de tus compañeros e intentar la vía del fanzine.

→ Ventajas de publicar un fanzine: no exige inversión de dinero (aunque sí de tiempo).

  1. Presenta tus trabajos a premios y concursos.

→ La novela gráfica (formato similar a Bardín el superrealista) está de moda.

→ Recientemente se han creado varios para obras de este tipo, como el Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/Sin Sentido.[1]

  1. Intenta publicar tus trabajos en nuevas revistas, como Manglar.[2]

→ El trabajo en una revista mensual te permitirá contactar con otros autores.

→ Aprenderás sus trucos.

→ Avanzarás técnicamente muy deprisa.

CAPÍTULO II. ÉRASE UNA VEZ… UN ILUSTRADOR

El campo de la ilustración ofrece muchas más salidas profesionales que el del cómic.

Puedes publicar tus trabajos en libros de texto, científicos, libros para adultos, infantiles, etc.

La prensa

  • Puede ser una salida interesante.
  • En los suplementos dominicales de los periódicos suelen aparecer numerosas ilustraciones.
  • También pueden aparecer en revistas (motor, moda, etc.). Aunque es menos frecuente.

La publicidad

  • Ofrece una extensa gama de soportes: imagen impresa, anuncios publicitarios, packaging, catálogos y folletos, material editorial, carteles y promociones comerciales.
  • Los trabajos se pagan mejor.
  • Pero a menudo se pisotean los derechos del dibujante.
  • Excepción: publicidad institucional.

Los libros

  • Ilustrar libros de texto puede resultar aburrido, pero debes tener en cuenta que es un trabajo muy bien pagado.
  • Puedes realizar ilustraciones para libros infantiles. Es un sector que goza de muy buena salud en la actualidad.

Max propone

Para salir adelante como ilustrador es muy importante que desarrolles tu iniciativa personal. Por lo tanto:

  1. Deja a un lado tu timidez y sal al mundo.
  2. Pero no lo hagas a lo loco. Diseña tu estrategia.

→ Prepara un book personal.

→ Diseña una tarjeta personal que llame la atención.

→ Intenta crear tu propia página web personal (seguro que tienes algún amigo o amiga que te puede echar una mano).

→ Visita varias librerías, ponte al día sobre lo que se edita y averigua qué editoriales se ajustan más a la línea en la que te gustaría trabajar.

→ Elabora un listado de editoriales.

→ Pide una cita con su Director Artístico o envíale un dossier con tus imágenes.

→ Puedes proponer a la editorial un proyecto acorde a las tendencias del momento (ahora, por ejemplo, están de moda las autobiografías).

→ Pero al margen de modas y tendencias, si tienes una buena idea, proponla, porque las editoriales suelen estar receptivas ante propuestas novedosas.

  1. Presenta tus proyectos a premios y concursos

→ Puedes enviar tus trabajos a los concursos que organizan las editoriales y los gobiernos autonómico y central.

→ Valora también la posibilidad de presentar tus trabajos a concursos de artes plásticas. En páginas como Fecal Face.com podéis comprobar que los límites entre pintura e ilustración pueden ser difusos. Y en muchos concursos de artes plásticas admiten obras realizadas en soporte digital.

  1. Visita las ferias de ilustración

→ No es el mejor momento para visitar a un editor.

→ Pero sí para contactar con ellos y concertar citas (físicas o vía internet).

  1. Defiende tus derechos de autor

→ Exige un contrato.

  1. Apúntate a una asociación de ilustradores

→ El solitario trabajo del ilustrador exige un foro donde se hable de posibles salidas laborales.

→ En las asociaciones que están funcionando en España no suelen haber rencillas ni envidias.

→ Cuando una editorial funciona mal (y viceversa), se corre la voz y todos los asociados se enteran con rapidez.

La Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos (APIV) está funcionando bastante bien.[3]

→ Te asesorarán legalmente en lo que necesites.

→ Te defenderán en caso de que tengas conflictos con alguna editorial.

→ Te facilitarán modelos de contrato.

→ Están tratando con el Gobierno la posible rebaja en la contribución de los artistas autónomos durante los primeros años de su vida profesional (en la actualidad se paga un mínimo de 240 € al mes).

Otros campos profesionales

  • La animación, el videojuego e Internet también suelen necesitar ilustradores.

CAPÍTULO III. AQUÍ ESTOY YO. EL BOOK

  • Incluye en él imágenes impresas y un CD con imágenes digitales.
  • Ten en cuenta que la gente que trabaja en las editoriales, por su edad, puede no estar tan habituada a la informática como tú. Así que es posible que les resulte más cómodo echarle un vistazo a tu book si está impreso en papel.
  • Selecciona como mucho 8 ó 10 muestras.
  • Te resultará difícil seleccionar un número tan reducido, pero es necesario si no quieres apabullar a tu posible cliente con montones de imágenes.
  • Es básico que el cliente te recuerde por algo. Así que piensa en un detalle llamativo para las portadas de la carpeta y el CD.

CAPÍTULO IV. ENCUÉNTRAME EN LA RED. LA PÁGINA WEB

  • Tu página web debe tener una galería con trabajos que hayas realizado como ilustrador.
  • Puedes dividir esta galería en diferentes apartados (portadas de CD, carteles, ilustración editorial, etc.).
  • Puedes utilizar la página web para publicar (cada 3 ó 4 meses) un boletín electrónico donde hables de tus trabajos y proyectos,[4] y guardar la colección de los que vayas enviando.
  • Envíalo a antiguos clientes y así refrescarás el contacto con ellos. Así todo el mundo sabrá que existes.
  • Crea un apartado de regalos, donde los visitantes de tu página se puedan descargar fondos de pantalla, tarjetas postales electrónicas, pegatinas, etc.
  • Dedica otro apartado a enlaces con autores que te interesen, amigos y editoriales.

CAPÍTULO V. EL ESTILO DE MAX

  • El estilo básico de Max parte de la Línea Clara, de autores como Hergé o Disney, y del movimiento Underground americano.
  • Max no tiene ningún reparo en reconocer que ha copiado a muchos autores.
  • Eso no quiere decir que haya plagiado, sino que ha asimilado elementos de otros autores para construir su propio estilo.
  • Para eso es necesario tener una buena base que te permita copiar inteligentemente.
  • Y no tener problemas en aceptar que otro ilustrador lo ha hecho muy bien.
  • Para Max es necesario desarrollar, dentro de una coherencia, diferentes variaciones estilísticas, vigilar los cambios de las modas y tendencias, y readaptar el estilo.
  • Hacer toda la vida lo mismo sería muy aburrido. Por lo tanto es necesario ser inquieto y abarcar diferentes campos de la ilustración: carteles, portadas de CD, etc.
  • Actualmente, Max dibuja y entinta a mano, mientras que colorea sus ilustraciones con Photoshop.

CAPÍTULO VI. EL TRUCO DE MAX

Cuando estés trabajando en un proyecto de ilustración, debes seguir el proceso de ideación que te resulte más cómodo.

El que sigue Max es el siguiente:

  1. Se levanta antes de las 7 de la mañana.
  2. Va a un bar y realiza pequeños bocetos con un rotulador Pilot V5, lo que resulta cómodo, porque no requiere mucho esfuerzo.
  3. Suele salir del bar sobre las 8 de la mañana con algo con lo que puede trabajar. De esta manera nunca se bloquea por quedarse en blanco.

CAPÍTULO X. QUIÉN ES MAX

· Francesc Capdevila Max nació en Barcelona en 1956.

· Es una de las figuras más importantes del cómic español.

· A lo largo de su extensa carrera ha tocado prácticamente todos los campos de la actividad gráfica relacionada con el cómic y la ilustración.

· Podríamos destacar, por ejemplo, la realización de varias portadas para el The New Yorker, la creación de la mascota del Centenario del Fútbol Club Barcelona, y la realización de un corto de animación de la serie Microfilm, para el canal de televisión Cinemanía.

· En 1973 formó parte del grupo El Rrollo, junto a Nazario y Javier Mariscal.

· En 1979 formó parte del equipo fundador de una de las revistas ilustradas más importantes de España: El Víbora.

· Su obra ha sido reconocida tanto fuera como dentro de España.

· En el Saló del Còmic de Barcelona ha obtenido los siguientes premios:

Licantropunk fue galardonada con el Premio a la Mejor obra en 1988.

Como perros fue galardonada con el mismo premio en 1996.

→ En la edición de 2000 le fue concedido el Gran Premi del Saló, en reconocimiento a su carrera.

→ En 2007, con la obra Bardín, el superrealista consiguió 3 premios: Mejor obra, Mejor dibujo y Mejor guión.

Si quieres saber más sobre él, visita su página: www.maxbardin.com



[1] Más información: http://www.librodearena.com/fnaranjo/post/2007/07/12/premio-novela-grafica-fnac-sinsentido

[2] Más información: http://www.zonalibre.org/blog/elcoleccionistadtbos/archives/100437.html

[3] Más información: http://www.apiv.com/new/inicio.asp

[4] Puedes ver un ejemplo en la página web de Max: www.maxbardin.com


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